Angulares, teleobjetivos, perspectivas y la foto que queremos hacer

La intención de este artículo no es más que ver gráficamente lo que pasa con las perspectivas y los objetivos y la utilidad que tiene esto para nosotros.

Para ello me he basado en un tele (cortito porque sino el gráfico se hace muy largo) el Canon EF 100 que, según Digital Camara Lens tiene un ángulo de visión horizontal de 20º y un angular (poco angular también por lo mismo) el Canon EF 24 cuyo AVH es de 74º. Para simplificar además he representado el gráfico a partir del eje central del objetivo. Me he basado en ellos pero que no se confunda esto con un análisis de esos objetivos, lo importante es definir unos grados para hacerlo.

El ángulo de visión del objetivo de 100 está representado en verde (y puesto que está representado a partir del eje sólo se alza 10º, los otros 10 estarán por debajo).

El ángulo de visión del objetivo de 24 está representado en amarillo y también es la mitad: 36º)

Damos por supuesto que obtenemos en la imagen el 100% de lo que ve el objetivo porque si no lo único que variaría sería el número de grados pero el resultado sobre la perspectiva sería el mismo.

Para comprobar el efecto tenemos un objeto azul de 2 mts. de altura (en el gráfico se ve la mitad: 1 metro, el otro está por debajo) y lo situamos a 10 mts. de la cámara.

A los 15 metros colocamos un segundo objeto (rojo) del mismo tamaño, 2 metros de altura (en la gráfica se ve un metro).

Por último, la gráfica está hecha de perfil, a escala 1:100 y suponemos que la cámara está en formato vertical. Quizá deba puntualizar que la línea que delimita el ángulo de visión del objetivo es también el límite superior de la fotografía (aunque ya se entendía).

Caso 1: Foto con el objetivo de 100

Caso 1

Con el objetivo de 100 conseguimos encuadrar a la distancia del objeto 1 (azul) una altura de 1,74 mts. y a la distancia del objeto 2 (rojo), 2,60 mts.

Una representación gráfica frontal sería esta, donde se ve el efecto de la perspectiva (la parte superior blanca es la distancia al borde del ángulo):

Y la foto que obtendríamos (ahora sí con las dos mitades) sería así:

Caso 2: Foto con el objetivo de 24 desde el mismo punto.

Con el objetivo de 24 encuadramos una altura de 7,24 mts a la distancia del objeto azul (10 mts.) y de 10,89 mts. a la distancia del rojo (15 mts.).

El resultado gráfico frontal sería este:

Y la fotografía en nuestra tarjeta así:

Caso 3: Foto con el objetivo de 24 mm. pero acercándonos a los objetos con la intención de mantener el encuadre igual que en la primera foto.

Lo primero que ocurre es que para poder mantener el encuadre nos vemos obligados a acercarnos 7,63 mts.

El encuadre mantiene la altura de 1,74 mts. en el objeto azul (2,37 mts. a la cámara, no 10 como había antes), sin embargo, a la distancia del objeto rojo (7,37 mts.) la altura es ahora de 5,34 mts. Recordad que la altura con el tele del caso 1 es de 2,60 mts.

El resultado gráfico frontal sería este:

Y la fotografía sería así:

(Si quisiésemos obtener una fotografía con el mismo encuadre al objeto azul que el que obtuvimos en el caso 2, pero con el teleobjetivo nos veríamos obligados a retroceder 31,2 metros pero creo que no es necesario representarlo aquí).

Comparación caso 1 vs. Caso 2

Si comparamos el gráfico A y el gráfico B podemos ver que las dos figuras guardan la misma perspectiva, con la diferencia del tamaño. Si ampliamos el gráfico B, concretamente a un 420%, vemos que la perspectiva en ambos objetivos no ha variado:

En sólido están las dos figuras tal y como aparecen en el gráfico y con el filete azul y rojo la ampliación al 420%.

Comparación caso 1 vs caso 3

Lo primero que se ve es que hemos conseguido que el primer objeto tenga el mismo tamaño en ambas.

Sin embargo el segundo objeto se representa a un tamaño mucho menor y parece estar más lejos. La perspectiva ha variado ostensiblemente.

Esto es lo que yo considero fundamental que tenga claro un fotógrafo.

Podemos aceptar entonces que:

  • Estando quietos en un sitio y cambiando el objetivo por otro de diferente focal no vamos a variar las perspectivas.
  • Ante una escena con una cierta profundidad, queriendo conseguir que los objetos más lejanos parezcan más cercanos debemos utilizar un teleobjetivo con la focal mayor posible. Para hacer la foto deberemos alejarnos del sujeto.
  • Ante una escena con una cierta profundidad, queriendo conseguir que los objetos más lejanos parezcan más lejanos aún debemos utilizar un angular con la focal menor posible. Para hacer la foto deberemos acercarnos al sujeto.

Estos gráficos expresan que no basta con cambiar el teleobjetivo por un angular para conseguir variar la perspectiva. Hay que moverse.

Pero lo que realmente es fundamental es saber qué foto queremos hacer:

Si queremos que una escena parezca que esté repleta de gente (por ejemplo, las rebajas en unos grandes almacenes, una calle céntrica llena de escaparates, un mercadillo que venden mucho y todo el pueblo quiere comprar lo mismo) deberemos utilizar un teleobjetivo puesto que nos comprimirá las perspectivas y parecerá que toda la gente está más cerca y más apretada. Nosotros haremos la foto de muy lejos.

Si queremos demostrar que tenemos unos espacios amplios, donde una familia de tres personas parece que tenga que coger un taxi para llegar al lado de otro o que tienen tanto espacio para respirar que es el sitio mejor del mundo para vivir, utilizaremos un angular. Nosotros haremos la foto de cerca.

Publicado originalmente en pacojm.blogia.com el 25/07/2008
Anuncios
Comments
4 Responses to “Angulares, teleobjetivos, perspectivas y la foto que queremos hacer”
  1. Josu dice:

    Estimado Paco; si me lo permites,
    He leído esta mañana en una revista técnica de fotografía que la Eos 550 tenía un sistema nuevo de menición telemétrica, que otra cámaras incluso de un segmento mayor no lo tienen, el sistema iFCL.
    Esto es algo que sirve para “vender” o es muy importante.De ser así, me resulta extraño que otras mejor dotadas tecnicamente no lo tengan, caso de la 5D MK II por citar alguna de ellas.
    Sin más, esperando tú opinión, aprovecho la ocasión para darte las gracias anticipadas.
    Josu

    • pacojm dice:

      Hola Josu, la 7D, la 60D, la 600D, la 1100D también lo tienen (no sé si alguna más), imagino que lo irán incluyendo ya todas las nuevas cámaras. La Marl II es anterior y, cuando la sacaron, aún estaría en desarrollo. Todas las mejoras son bienvenidas, por lo que he leído ésta afecta especialmente al canal rojo que es el de mayor longitud de onda. Esto beneficiará más a las cámaras con menor rango dinámico, que no es el caso de la Mark II, aún así el éxito ha de pasar por la buena lectura de la luz del fotógrafo que es lo que me parece más crítico.

      Gracias por tu visita. Un saludo

  2. Josu dice:

    Muchas gracias por tú rápida respuesta.
    Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: