Un objetivo siempre tiene la focal que indica sea cual sea el tamaño del sensor

Creo que es conveniente puntualizar que un objetivo de, por ejemplo, 100mm en una cámara APS-C equivale a un 160mm en una FF pero esto no tiene ninguna relación con el objetivo, es debido al sensor.

El factor 1.6 es una proporción de recorte en la imagen que se produce en el sensor. Un objetivo de 100 ya sea en una cámara Full Frame como en una APS-C siempre es un objetivo de 100. Si hacemos una fotografía con una cámara APS-C y un objetivo de 100mm y hacemos una fotografía igual con una FF y un objetivo de 160mm las fotografías que obtendremos no serán iguales.

¿En qué se diferenciaran? El encuadre será el mismo debido al factor de recorte; la relación de los elementos en la imagen (perspectiva, etc) será la misma puesto que no nos hemos movido del sitio; pero la profundidad de campo no será la misma porque con el objetivo de 100 obtendremos más profundidad de campo que con el objetivo de 160. El de 160 mm. tendrá el diafragma más abierto que el de 100 mm. con el mismo nº f.

Ejemplo: Hacemos una fotografía con una cámara APS-C y con un objetivo de 100mm. a un sujeto colocado a 10 m. con un diafragma f:16 obtendremos una profundidad de campo de 6,62m (el inicio del foco estará a una distancia de 7,69 m.) El foco en la distancia hiperfocal estará a 33 m. y empezará en los 16,5 m.

Ahora hacemos una fotografía igual con una cámara FF y un objetivo de 160mm. En las mismas condiciones: sujeto a 10 m. y f:16. La profundidad de campo que obtendremos será de 3,82 m. (el inicio del foco estará a 8,44 m.) El foco en la distancia hiperfocal estará a 53,5 m. y empezará en los 26,75 m.

Para poder conseguir con la FF una profundidad de campo semejante a la que obtenemos con la APS-C debemos cerrar el diafragma hasta algo más de f:25. Curiosamente si multiplicamos ese f:16 por el factor 1.6 el resultado es 25.6. Parece que la profundidad de campo también está afectada por ese factor.

Osea es cierto que un objetivo de 50mm en una APS-C equivale a un 80mm en una FF en lo que se refiere a encuadre pero las fotografías son diferentes. En conclusión, si tenemos un 50mm tenemos un 50mm. Recortado, pero 50 mm.

Publicado originalmente en pacojm.blogia.com el 25/07/2008

 

Anuncios
Comments
One Response to “Un objetivo siempre tiene la focal que indica sea cual sea el tamaño del sensor”
  1. Josu dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Mira que he tenido discusiones sobre éste asunto, pero por lo que veo no he sido capaz de explicarlo muy bien porque la mayoría no lo entendían.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: