Candelitas de Cai

Candelitas de Cai

Integrar el movimiento en la imagen fija es algo que me ha atraído desde siempre. Me parece una paradoja fascinante. Crea, con la suma de estatismo y movimiento, un tercer estado insólito que eleva a la categoría de clímax un lapso temporal dilatado. Considero que estas imágenes integran aspectos conceptuales y gestuales a la vez que revelan, en ese tercer estado, una realidad imperceptible e imprevisible. Esta nueva realidad acumula y desvela el desarrollo del acontecimiento completo.

La fotografía está tomada la noche final del Trofeo Carranza de 2008. Es un picado sobre el paseo frente a la playa de la Victoria, en Cádiz. Es tradicional que cada año se acuda a hacer una barbacoa en la playa y pasar la noche. Antes se hacían hogueras (candelas) pero ya no está permitido hacer fuego en la arena, se utilizan barbacoas de camping. El ir y venir del gentío es incesante toda la noche y la fiesta es sonada.

Esta fotografía no incluye ningún efecto digital añadido. Es tal como está hecha de cámara.

 

© Paco J. Muñoz. Todos los derechos reservados
Comments
5 Responses to “Candelitas de Cai”
  1. Pere Soler dice:

    Es una altra faceta que enganxa, jo ho he estat aplicant a la costa basca, amb les fortes onades que hi havien, m’imagino aquesta foto a Belchite i ja la tindríem liada…jajaja..
    Vens el dissabte?? He vist un comentari de que no vas i no pot ser que ens quedem sense riojamicina!! 😉
    Ànims!!

  2. carlosbcn dice:

    ¡Fabuloso ese texto inicial! Contiene una gran carga conceptual y estética, creo que se te da muy bien aunar estos dos aspectos en tus descripciones de fotos. Un saludo.

  3. pacojm dice:

    Osti, Carlos, ¿Y en las fotos no?

  4. carlosbcn dice:

    Claro, no he dicho que no. Solo es que estaba hablando de la descripción en particular. En una foto queda más espacio abierto a la interpretación, o sea, pienso que la extracción del mensaje, por así llamarlo, no es tanto responsabilidad exclusiva del creador como también del observador. En cambio, cuando se explicita algo con un texto de este tipo, uno se «moja» y además lo hace con temas de percepción que puede ser difícil trasladar a las palabras. No sé si me explico, pero vamos, no era ni mucho menos algo negativo respecto a la foto. ¡Saludos!

  5. pacojm dice:

    ¡uffffffffff, qué susto! :oÞ

    Estaba de broma, Carlos, ya había entendido que habías hecho hincapié en el texto obviando la foto que es lo más frecuente que comentamos, ha sido por pellizcarte, soy así de cruel.

    A veces pienso que no sé si está bien esto que estoy haciendo en el blog de desnudar de lencería las fotos. Quizá explico demasiado, nunca lo he hecho en otro medio. Cuando hago una foto se lo que quiero pero quizá revelándolo condiciono al espectador. Quien vea la foto tiene derecho a sus propios lienzos, a proyectar su propio universo (o su propio caos), su interpretación como dices tú. Si canto condiciono. no sé si esto está bien.

    El motivo de ese párrafo es por un taller en el que participé hace un par de semanas y expliqué este concepto. Ha sido como ilustrarlo.

    Perdóname por cuestionarte, ha sido una gamberrada.

Deja un comentario